Buen año para comprar casa, según consultoras

Buen año para comprar casa, según consultoras

a tasa de 10.5% es la más baja en mucho tiempo y el plazo de hasta 25 años, el más largo en tres lustros, señalan ION y Ai360.

 

Si tu deseo es comprar una casa, este año puedes hacerlo realidad, ya que las condiciones de financiamiento y precios se han estabilizado. Según la consultora Ai360 y la Sofom ION Financiera, las tasas hipotecarias de los créditos bancarios están en promedio en 10.5 por ciento, uno de los niveles más bajos en los últimos años. Gonzalo Palafox, director general adjunto de negocios de ION Financiera, dijo que los plazos del crédito son más largos, de entre 20 y 25 años, cuando antes era de 15 años, por lo que son mayores las oportunidades para que la gente contrate ese instrumento financiero. Asimismo, señaló que los recursos que se otorgan mediante el crédito alcanzan para firnanciar entre 80 y 90 por ciento del precio de financiar la casa. Por su parte, Eduardo Torres, director de la consultora Ai360, señaló que el precio promedio de la vivienda en Ciudad de México es de 2 millones de pesos, nivel que se ha mantenido en los últimos años y no ha sufrido alzas considerables. COMPONENTE IMPORTANTE La consultora especializada Forecastim alertó que el arancel al acero impuesto por Estados Unidos causará una inflación adicional de entre 4 y 5.5 por ciento en la industria de la construcción. En un estudio, explicó que ese escenario se vislumbra en el sentido de que el precio del acero suba 25 por ciento a causa del impuesto, lo que implicará alzas en varillas, barras, láminas, estructuras metálicas, y torres , entre otros materiales.

“En mayo la inflación en el sector construcción subió 8 por ciento interanual; en este caso, los precios en la industria se hubieran disparado entre 12 y 13.5 por ciento”, previó la consultora. Señaló que el alto grado de sensibilidad de la construcción ante el acero se debe a que el metal no tiene sustituto, por lo que se cataloga como bien inelástico. Asimismo, el costo final se traslada al contratista de la obra o el constructor asume parte del incremento, al sacrificar un porcentaje de la utilidad, según las cláusulas del convenio o del crecimiento económico del sector.

La consultora indicó que la sensibilidad del precio del acero depende también del tipo de obra, ya que la edificación de naves y plantas industriales es la más expuesta, al incorporar 25 por ciento de ese material.

Las obras que tienen mayores porcentajes de acero son las de generación de electricidad, tendido eléctrico y telecomunicaciones. “En el siguiente nivel se encuentran la construcción de sistemas de distribución de petróleo y gas o las relacionas con la distribución y tratamiento de agua y sistemas de riego”, agregó.

Forecastim señaló que el acero es un componente importante en la industria de la construcción y su precio impactará en el costo de las obras, así como en la salud económica del sector.

FUENTE: http://www.milenio.com/negocios/buen-ano-para-comprar-casa-segun-consultoras