Plantas medicinales que puedes plantar en casa

Plantas medicinales que puedes plantar en casa

Te mostramos algunos ejemplos de plantas y hierbas medicinales que son realmente fáciles de hacer crecer en tu casa.

 

Ajo.

Ajo medicina natural

Se puede plantar casi en cualquier época del año. Le gusta la luz natural y el suelo bien drenado. Lo bueno es que el cultivo del ajo, no nos va a llevar mucho trabajo.

Propiedades:

El ajo es un alimento con muchos beneficios y propiedades. Actúa como anticoagulante, antibacteriano, antibiótico y antioxidante además de combatir la congestión nasal, entre otras muchas propiedades.

 

Ajenjo.

ajenjo usos

Como se planta.

Necesita media sombra, tierra arcillosa. Se adapta a los suelos pobres y a las condiciones climáticas adversas.

Propiedades.

El ajenjo ayuda a combatir el mal aliento, dolores menstruales, ardor de estómago e incluso anemia. También es una gran repelente de insectos, incluyendo los piojos.

El ajenjo, con su amargura que disgusta a muchos paladares, es una hierba medicinal muy potente que tiene cualidades reconocidas por la medicina china tradicional hace miles de años. En medicina popular, esta y otras hierbas amargas siempre se han utilizado para eludir problemas de hígado.

 

Albahaca.

Cultivar tu propia albahaca

Es una planta que procede del sur de Asia, Indonesia e India;

Como se planta.

Se puede plantar en macetas, mantener en semi sombra y regar abundantemente. Se reproduce por esquejes (como vemos en la imagen) o semillas, plantar en tierra con buen drenaje, abonar regularmente, es muy sensible al frío, se puede criar en interior.

Propiedades.

El aceite contenido en las hojas destruye las bacterias e insectos. El zumo de las hojas alivia bronquitis, fiebres, catarros, inflamaciones de garganta y problemas digestivos. Gracias a su olor y suave sabor aromático se usa como condimento. Contra flatulencia y gases, es antiespasmódica. Una infusión de hojas frescas y gotas de limón calman los dolores de estómago y espasmos intestinales. La infusión de sus hojas es diurética, estimulante, digestiva y relajante; el zumo de las hojas con miel de abejas alivia la fiebre. El té de albahaca hace producir más leche en las madres. El té frío es bueno para problemas en los ojos, tanto en enjuague como bebida. La albahaca es el gran regulador del sistema nervioso.

Su mayor uso está en la lucha contra la fatiga y la depresión, por su valor como activador del sistema inmune.

Aloe Vera.

aloe-vera

Se planta en macetas con buen drenaje, no necesita un cuidado excesivo. Es una planta medicinal muy fácil de utilizar y mantener.

Como se planta:

Propiedades Aloe Vera.

Es muy útil para aplicar sobre cortes, heridas, picaduras de insectos, quemaduras y cicatrices, ideal para refrescar la piel reseca. Mejora la apariencia de una piel propensa al acné. Purificador natural del aire de casa.

Lo mejor es usar la gelatina interna de sus hojas, hacer un gel para uso externo.