Recomendaciones ante pronóstico de lluvia y granizo

Recomendaciones ante pronóstico de lluvia y granizo

Antes de la precipitación:

– Elaborar un Plan Familiar de Protección Civil, y practicarla con los miembros de la familia, para saber qué hacer en caso de contingencia.

– Ubicar e identificar domos, ventanas, tragaluces, entre otros objetos susceptibles a dañarse por la granizada.

– Limpiar y despejar los techos y bajantes de agua para evitar la acumulación y/o obstrucción en caso de caída de granizo.

– Mantenerse informado, a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales sobre el pronóstico del tiempo, avisos especiales y boletines emitidos.

Durante la precipitación:

– Permanecer a resguardo, procurar salir solamente en caso necesario protegiéndote en todo momento de la granizada. Si te encuentras al aire libre, busca un lugar cubierto para refugiarte mientras pasa la tormenta.

– Protege con una cobija, madera o plástico los domos, tragaluces y ventanas construidas de material frágil como vidrio o acrílico.

– Si no cuentas con cochera techada, protege tu vehículo con algún cobertor, cartón u otro material que amortigüe el golpe por la caída del granizo.

– Colocar plástico o cartón en los medidores de energía eléctrica, agua potable, tuberías frágiles de plástico o pvc que estén expuestas a la intemperie.

– Si durante la tormenta de granizo vas conduciendo, disminuye tu velocidad, enciende las luces intermitentes, mantén una distancia prudente y maneja con precaución.

– Para los conductores de motocicletas, es necesario extremar precauciones y usar en todo momento el casco protector, preferentemente busquen un lugar para protegerse.

– Una vez que termine la tormenta, retira el exceso de granizo de los techos, alcantarillas y drenaje.