Tips: Que hacer con tu mascota cuando sales de viaje

Tips: Que hacer con tu mascota cuando sales de viaje

Es muy importante saber qué hacer con tu mascota cuando sales de viaje y no puedes llevarla contigo por el motivo que sea.

Algunas personas dejan a sus mascotas al cuidado de un familiar o amigo, otros se arriesgan y los dejan solos en casa, otros más los dejan en alguna pensión, pero sin conocer a fondo como es el trato para los animales. En algunas pensiones solo los tienen encerrados en alguna jaula ¿se imaginan lo cruel para su mascota que de un día a otro, lo saquen de su casa y lo encierren en una jaula?

En este nuevo texto, te traemos una serie de recomendaciones y alternativas para el cuidado de tu animal de compañía, para que puedas tener la tranquilidad de que está bien cuidado y seguro.

Si tu mascota es un perro

Un perro depende de ti en mayor medida que un gato, ya que te necesita para que lo saques a la calle, le pongas comida y agua, y también necesita que estés cerca. Aunque el viaje sea de fin de semana, el perro no es como el gato; no puedes dejarlo solo tan fácilmente. Si no puedes llevarlo contigo, déjalo al cuidado de amigos o familiares a quienes el perro conozca y quiera, pero si esto es imposible, existe la posibilidad de llevarlo a residencias caninas en las que él, también pasará unos días de descanso. Allí lo cuidarán muy bien y estará con otros perros.

Como última medida, no te queda más opción que dejarlo solo en casa, hazlo teniendo en cuenta estas precauciones:

Instrucciones y recomendaciones si debes dejar solo a tu perro

  1. Deja la puerta cerrada con llave.
  2. Calcula la cantidad de comida y agua para dejarle, según el tiempo que vayas a estar ausente.
  3. Deja las puertas de cuartos cerradas para que tu perro no se vaya a quedar encerrado y sus días solo, sean más estresantes.
  4. Si lo vas a dejar en el patio, que tenga su casita para resguardarse del frío o el calor.
  5. Si tu perrito aún es cachorro, sería muy irresponsable dejarlo solo, porque necesitará que una persona lo cuide casi en todo momento.
  6. Si tu perro se encuentra en un espacio amplio con jardín, en el que pueda correr, jugar y hacer sus necesidades, es posible dejarlo unos pocos días solo, siempre y cuando cuentes con una tolba para perros que administre el alimento y el agua del animal, para que pueda comer durante tu ausencia. Éstas se encuentran a la venta en cualquier tienda de animales.
  7. Toma en cuenta que para dejar a tu perro solo, debe tratarse de un viaje corto de un fin de semana o cuatro días. Además tu mascota debe ser independiente para que no se altere ante tu ausencia, si el perro es demasiado dependiente o nervioso quizá esta alternativa no sea conveniente.
  8. Una buena y cómoda opción es la de dejar a tu perro en casa durante las vacaciones y pedirle a un vecino de confianza, amigo cercano o familiar que lo vaya a ver cada día. En estas visitas deberá cambiar el agua, colocarle el alimentos y sacarlo a pasear para realizar sus necesidades. Esta es una buena alternativa para no sacar al perro de su ambiente cotidiano durante las vacaciones, algo que pone nerviosos a muchos animales.
  9. Si tu perro es amigable y tienes a alguien de confianza que se ofrezca a cuidarlo, puedes llevarlo a casa de algún amigo durante las vacaciones. Si hay otros animales en ese lugar, o si al can le cuesta sentirse en confianza rápido, puede ser conveniente llevar varias veces al perro al sitio en el que estará durante tus vacaciones para que se vaya adaptando.
  10. No todos los perros pueden quedarse solos en casa o adaptarse a otro hogar, en estos casos lo más conveniente es dejar a tu animal en una guardería para perros durante tus vacaciones. Eso sí, no debes elegir cualquier sitio sin saber.

 

Si tu mascota es un gato

  • Si tu viaje es solo de fin de semana, es preferible que tu gato se quede en casa.
  • Déjale agua y comida para que no le falte y, si tu felino es muy sensible a la suciedad ponle más de un arenero para que se sienta limpio.
  • Intenta que alguien de tu confianza vaya todos los días a tu casa un rato para estar con él.
  • Si no es posible que alguien la visite, como última solución déjalo en casa de una persona de confianza o llévalo a un hotel para gatos.
  • Si tu gatito aún es cachorro, también sería muy irresponsable dejarlo solo, al igual que en el caso de los perros cachorros, porque necesitan que una persona lo cuide. No olvides que son bebés y aún no se valen completamente por sí mismos.

Si tu mascota es un ave

  • Consigue que alguien que pase a verla cada dos días para revisar el comedero y el bebedero.
  • Si nadie puede ir a verla, que se la lleven de huésped un tiempo.
  • Si está en su jaula no notará mucho el cambio.Las aves grandes son las más problemáticas, ya que por su tamaño, casi nadie las lleva de vacaciones.
  • Son animales que requieren múltiples cuidados, por lo que tendrás que dejarlas en casa de alguien que las sepa cuidar bien.
  • Intenta que tu mascota conozca a las personas con las que se va a quedar para que se sienta más tranquila.
  • Si nadie puede hacerse cargo de tu exótica amiga, existen lugares especializados donde puedes dejar a tu ave durante tu ausencia. Investiga cuál es el más cercano a tu localidad.

Si tu mascota es una tortuga

Disfrutar de una tortuga como animal de compañía no te supondrá ningún problema a la hora de irte de vacaciones. Sigue estos tips:

  • Durante el viaje puedes trasportarla en una caja de cartón o en un recipiente seguro, pero siempre en el que pueda respirar.
  • Busca un sitio seguro en el auto para que tu pequeña amiga llegue al destino en un excelente estado.
  • Aunque sean bastantes horas de viaje, no es necesario que tenga que ir introducida en agua. Así que no te preocupes: está comprobado que una tortuga aguanta hasta varios días seca sin padecer ninguna secuela grave.

Si tu mascota es un pez

Si eres propietario de un acuario, evidentemente no podrás llevártelo de vacaciones. Aún así, no te preocupes pues una pecera en buenas condiciones no tiene por qué padecer durante tu ausencia. Sigue estos consejos:

  • Antes de irte, cambia el agua, comprueba que todos los parámetros esten perfectos.
  • Instala un temporizador a la pecera para que la luz se encienda y se apague en el horario establecido.
  • Su alimentación la puedes realizar utilizando preparados especiales para vacaciones, o a través de dispensadores automáticos con temporizador, que arrojan la cantidad marcada de alimento una o dos veces al día.
  • De todas las maneras es aconsejable que alguien vaya a comprobar si todo está correcto.

Si tu mascota es un roedor

Para hámster o roedores similares, lo recomendable es que los dejes al cuidado de alguien experto. Puedes preguntar con tu veterinario si puede darle hospedaje el tiempo que vayas a estar fuera. La ventaja de estos roedores es que pasan gran parte de su vida en sus jauilitas, girando en sus ruedas, comiendo o durmiendo. No necesitan tanto la presencia del ser humano para no sentirse solos, pero es mejor que estén vigilados.

Como medida de recomendación final, te sugerimos que independientemente del tipo de mascota que tengas, si vas a dejarla sola o al cuidado de alguien más, acudas con tu veterinario de confianzapara que te dé las medidas recomendables para un buen cuidado de ella y si es posible, le de una revisada y te diga si está bien de salud.

Si vas a dejar a tu mascota al cuidado de alguien más, dale todas las indicaciones necesarias sobre sus cuidados:

  • Deja a la persona que vaya a cuidar a tu roedor, el tipo de alimento que le das normalmente, con raciones y horarios de comida.
  • Indícales si tienen algún comportamiento especial o padecen de algo.
  • Déjales también el número de teléfono y dirección de tu veterinario de confianza y su cartilla, por si necesitan acudir a él.

Es muy importante que tomes estas medidas para que los “papás temporales” de tu mascota no se lleven sustos y cuiden de la mejor manera a tu amigo.

Por tanto, existen multitud de soluciones para saber qué hacer con tu mascota durante el periodo vacacional. Si no puedes llevarla contigo, no te sientas culpable por ello. LO QUE NO DEBES HACER NUNCA es abandonar a tu mascota.