Triángulo de la Vida

Triángulo de la Vida

El Triángulo de la Vida es una controvertida técnica para la supervivencia ante terremotos propuesta por Douglas Copp y asociados, quiénes aseguran que el método de “agacharse, cubrirse y agarrarse” es peligroso y arriesgaría más vidas de las que salva.

El peso de los techos cae sobre los objetos pesados y muebles, impactan sobre los objetos dejando un espacio vacío cerca de ellos, NO DEBAJO de ellos. Este espacio es lo que se llama “triángulo de vida”. Cuanto mayor sea el objeto, más fuerte es y menos se compactará. Cuanto menos se compacte el objeto, mayor será el vacío creado a su lado y mayor la probabilidad de que la persona que está usando ese vacío viva y no quede herida. La próxima vez que observes colapsar un edificio en la televisión, cuenta los triángulos que se forman. Están en todas partes. Es la forma más común, que observas en un edificio colapsado”.

Tips de Seguridad en caso de Terremoto: La mayor parte de la gente que simplemente se cubre debajo de un objeto cuando colapsa un edificio es aplastada y muere. La gente que se queda debajo de objetos, como mesas o coches, son aplastados. Los gatos, perros y niños normalmente de forma natural adoptan la posición fetal. También tú deberías hacer lo mismo durante un terremoto. Es el instinto natural de supervivencia. Puedes sobrevivir en posición fetal en un vacío más pequeño. Quédate cerca de un objeto, cerca de la cama, cerca de un sofá, cerca de un objeto abultado que se comprimirá ligeramente por la presión pero será suficiente para dejar un vació a su lado.

“Agacharse, cubrirse y sujetarse” es una de las medidas de autoprotección en caso de terremoto, más validadas por agencias de protección civil de varios países; entre otros: Puerto Rico, Chile, Ecuador y México.